sábado, 17 de diciembre de 2011

HISTORIA DEL SURF EN MAR DEL PLATA


DANIEL GIL, EL PIONERO.

Daniel GilEn 1961, Daniel Francisco Gil, de 16 años, hijo de Don Daniel José Manuel Gil, presidente y luego vicepresidente del club Boca Juniors, acompañó a la delegación del club xeneize en un viaje a Europa. De regreso, en una escala en los Estados Unidos, de paseo con su padre, quedó fascinado por la imagen con la que se encontró al doblar una esquina: una gigantesca foto de Greg Noll corriendo olas en Hawaii, que vio en el primer surfshop con el que se cruzó en su vida. Daniel, hijo de familia porteña acomodada, sabía de viajes y de vacaciones largas en Mar del Plata. Por supuesto, el surf no existía en la Argentina ni se tenían referencias de él...

En 1962 viajó a Brasil, buscando música para un boliche que tenía en Buenos Aires. Al ir a la playa, descubrió gente surfeando en un longboard turquesa, único en el lugar, y a muchas personas haciendo cola para correr en él. Perdió totalmente la cabeza y esperó su turno pacientemente durante 20 días, los que aprovechó para mirar, parado en una roca, y aprender los secretos de una buena corrida de olas. Cuando llegó su turno, se paró en la primera ola que surfeó y la corrió hasta la orilla (notable proeza, ya que el surf es considerado un deporte extremo y uno de los más difíciles del mundo; y que muy pocos pueden pararse rápido). Entonces supo cuál sería su destino.

surfEl 3 de mayo de 1963, en el balneario Waikiki, Daniel surfeó su primera ola local en compañía de sus amigos Luis De Ridder, Cachito León, Richard Podestá y Tite Elizalde. Los primeros marplatenses que surfearon fueron Luis Ventura, el tano Antífora, Tiribelli, Carlos Seligmann. Luis De Ridder comenzó a fabricar tablones gigantescos, dando origen a la industria surfera local. Y así, el surf hace historia en la Argentina.

Mientras tanto en tierra los 70 revolucionan el mundo: despega el Apolo XIII, Bill Gates crea Microsoft, Lennon, AC/DC, y Pink Floyd convulsionan las mentes adolescentes de la época. Las aguas también están revueltas. Resuena un nombre: Nat Young. Este personaje del mundo del surf hace de las suyas: plantea un nuevo estilo de surf. Maniobras de vanguardia, cambios de dirección, giros, son los nuevos aportes gracias a la inserción de una tabla más corta. Surfers y shapers( fabricantes de tablas) encuentran una nueva obsesión: ya no se trata de correr largas distancias; es hora de permanecer en la ola y hacer en ella la mayor cantidad de maniobras posibles.
La evolución del Surf radicó, también, en su protagonista: la tabla. Desde el Longboard; una de las tablas más antiguas, hasta el short board, encontramos diferentes modelos, tales como: fundboard, Evolution, y la denominada "chanchita". He aquí una breve explicación de cada una de las variedades de tablas:
Longboard o tablón

El longboard, como su nombre lo indica, es una tabla que se reconoce por su gran tamaño: es larga y alcanza a medir 12 pies o más ( 3 metros y medio), su nariz es redondeada. Las primeras tablas en la era del surf moderno fueron de este tipo.. Son las más costosas debido a que requieren mayor cantidad de materiales y tiempo de trabajo.
El longboard tiene la ventaja de poder usarse cuando las olas son chicas, y es más fácil pararse. Son ideales para ciertos tipos de rompiente, como los point-breaks estilo Rincon o Malibu (California) o Waikiki (Mar del Plata).

Evolution (hasta 6'10'') y "Chanchita" (hasta 6'6'')

Dentro de las tablas híbridas existe una opción más corta que los Funboards. Mide en general alrededor de 6 pies y medio y se caracteriza por tener mayor volumen que las tablas cortas, tanto en la nariz como en la cola. Ofrece buena flotación y estabilidad, y es adecuada para dar los primeros pasos en el surf. Tiene la ventaja de que sirve tanto en olas chicas-medianas como grandes. Permite mejor maniobrabilidad una vez que vayas progresando, comparado con un Funboard de mayor longitud.

Funboard
Estos tipos de tabla combinan la flotabilidad y la estabilidad de la larga con algo de la maniobrabilidad de la tabla corta. Son una buena alternativa de tabla para dar los primeros pasos en el Surf, tanto para hombres como mujeres. Tienen la ventaja de que sirven para correr tanto en las olas chicas como las grandes. Se caracterizan por tener buen volumen en la nariz, no son puntiagudas como las shortboards. Sus tamaños superan los 7 pies y ofrecen buena superficie de remada, lo que facilita la acción de tomar la ola.

Tabla corta o shortboard

Es la tabla más común hoy en día, sobre todo entre los jóvenes. Tiene tres quillas en su parte inferior y mide desde 6 hasta los 7 pies (1 pie=0,33 m). Su nariz es puntiaguda, y la forma de su cola puede variar. Este tipo de tabla permite buena maniobrabilidad en la ola.

Sin embargo, aunque es la tabla más común, no es la más indicada para aprender. No es estable, se hunde mucho y es rápida en las olas. Es recomendable comenzar con una tabla de mayor volumen y flotación, que proporcione una mejor remada, agarre de olas y buena estabilidad. Puede ser desde un tablón hasta un funboard o una tabla híbrida mediana de alrededor de 6 pies y medio. Después de dominar estos modelos, se puede pasar a la tabla corta según el gusto y estilo de cada uno.

Fuente: Tres Quillas Surf


No hay comentarios: